El Galacho

El espacio natural del Galacho de Juslibol, es un área protegida consistente en un meandro (curva que describe un río) abandonado del Ebro y posee una gran diversidad de fauna y flora. El Galacho dispone de estrictas medidas de protección, un centro de interpretación, guías voluntarios y un trenecito turístico que lo comunica con el casco urbano de Zaragoza, situado 4,4 km al sureste.

La información que aquí se detalla está extraida del Blog de Felix Pueyo (http://fpguiu.blogspot.com.es/2009/12/galachos-de-juslibol.html)

A la entrada del Galacho nos encontramos con este panel explicativo del proceso de formación del mismo.

Como se puede apreciar, el Galacho de Juslibol no es más que el recuerdo que ha quedado del antiguo cauce del Ebro después de la riada producida en enero del año 1961. Tal como describen en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, la riada fue tal que cuentan como anécdota que se podía tocar con la mano el agua del río desde el Puente de Hierro. A resultas de dicha riada, el cauce del río se modificó, estrangulándose totalmente el meandro que trazaba cerca del barrio rural de Juslibol. Las lagunas del galacho son los residuos del antiguo cauce. Actualmente se nutren del nivel freático sostenido por el propio Ebro, que discurre hoy en día a tan solo unos centenares de metros.

El entorno está muy bien acondicionado y nos encontramos con rincones tan idílicos como los de las fotografías que os adjunto. Algunas de las lagunas recuerdan terrenos pantanosos de película.

 

 

 

Para acabar de completar el enclave, todo el Galacho se encuentra a los pies de un escarpe de yeso, con una altura que supera los 40 metros, que establece la frontera con los terrenos esteparios situados hacia el norte. Dicho escarpe es el resultado de la erosión causada por el cauce primitivo del Ebro sobre los estratos de yeso que conforman el terreno.

Se han habilitado unas escaleras que permiten subir con relativa facilidad hasta el mirador situado en el punto más alto del escarpe, desde el cual podemos contemplar el Galacho en toda su extensión.

Podréis apreciar con más detalle la imagen en la panorámica de 180º que permite ver las lagunas del Galacho, la zona lúdica habilitada a la entrada del espacio natural, el centro de visitantes (incluye exposiciones, audiovisuales y diferente material para entender e interpretar el galacho y su entorno) y, en la linea del horizonte, el Puente del Tercer Milenio, la estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias e incluso alguna de las estructuras de la Expo de Zaragoza.

Para llegar hasta el Galacho de Juslibol hay varias posibilidades, que incluyen una linea de autobús urbano desde el barrio del Actur y un tren especial, denominado "El Carrizal", que tiene parada cerca del Carrefour del Actur, en Zaragoza. El trayecto es de aproximadamente unos 3km. El acceso de coches está restringido dentro del Galacho y el de bicicletas solo se permite por el camino principal del interior y a velocidad moderada.

Os recomiendo la visita!


Tren Turístico El Carrizal